miércoles, 30 de julio de 2014

30% de población afro de Cauca y Nariño, con dificultades para acceder a educación


Nacional 26 Jun 2014 - 11:38 am
Congreso Pedagógico Afrocolombiano

30% de población afro de Cauca y Nariño, con dificultades para acceder a educación

Según cifras del Dane, en 2009 Nariño registró una tasa de deserción escolar de 5,53% y Cauca alcanzó el 3,99%.
Por: Redacción Nacional 
Foto: AFP
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE) aproximadamente el 29% de ciudadanos en Nariño y el 43% en el Cauca pertenecen a grupos étnicos. Los afrodescendientes comprenden el 18% de la población en Nariño y el 21% en Cauca. Las comunidades indígenas abarcan un 11% de los habitantes de Nariño y el 21% en Cauca. En cuanto a deserción escolar, Nariño registró una tasa de deserción escolar de 5,53% en el 2009 y el departamento de Cauca alcanzó el 3,99%.
En el marco de estas cifras el Congreso Pedagógico Afrocolombiano desarrolla, dentro de su agenda, cuatro temáticas referentes a la educación en contextos afrocolombianos: la situación de los derechos de la niñez y la juventud, el rol de la escuela en las comunidades y los proyectos educativos comunitarios, los modelos de educación flexibles y las experiencias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje.
El evento presenta experiencias etnoeducativas de la comunidad afrocolombiana y los retos y desafíos que enfrenta el Ministerio de Educación Nacional; además de la intervención del sacerdote africano Venanzio Mwangi Munyiri, de la tribu Kikuyu de Kenia, con su presentación “El papel de la escuela en las comunidades afrocolombianas”. El padre Venanzio es actualmente el delegado arquidiosesano para la pastoral afro de Cali.
Igualmente José Antonio Escorcia, ganador del Premio Compartir Al Maestro en el año 2011, expone el caso regional de Cartagena que ha mejorado la motivación por la lectura entre el público infantil y juvenil. Igualmente se comparte la experiencia de la sub región Sanquianga de la cual se dan a conocer las prácticas tradicionales de la granja educativa agropecuaria.
Hasta hoy se realiza en Tumaco el Congreso Pedagógico Afrocolombiano. Aportes Creativos para el Fortalecimiento de la Identidad, un encuentro que busca intercambiar saberes y experiencias para así promover cambios y propuestas que logren una educación inclusiva y adecuada para una población vulnerable del sur del Pacífico y promover el rescate y preservación de la cultura afrocolombiana.
TAGS:
Consulta http://www.elespectador.com/noticias/nacional/30-de-poblacion-afro-de-cauca-y-narino-dificultades-acc-articulo-500754

No hay comentarios:

Publicar un comentario