viernes, 3 de julio de 2015

De Camino al XIII Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña – EPA en Haiti

Ya estamos próximos a la celebración del XIII EPA, que se llevará a cabo en la Diócesis de Camp Perrim (Sur) – Haiti, entre los días 20 al 27 de julio. Se espera la presencia de por lo menos 300 delegados de  toda América Latina. El encuentro tendrá como lema: NEGRITUD  SOLIDARIA, FUERZA TRASFORMADORA.

Para el pueblo Haitiano es una excelente ocasión para fortalecer los lazos de fraternidad con los demás países de la región y también con quienes llegaran desde tierras más lejanas. El Domingo 19 de julio, se llevará a cabo una feria agro-industrial, la cual se espera contribuya a que los visitantes conozcan y llevan a sus países de origen una imagen positiva del pueblo haitiano.

La celebración del EPA en Haití, es una excelente ocasión para como diáspora africana y como Iglesia católica, presente en América latina y el Caribe, renovemos nuestros deseos de libertad y dignidad para todas nuestras gentes y más aún en el marco de la celebración del Decenio internacional Afrodescendiente.


Por otra parte será una gran oportunidad para que todos los pueblos de nuestra América nos solidaricemos con la causa haitiana, teniendo siempre presente que la búsqueda del bien común es una tarea que está en las más hondas fibras del Evangelio de Cristo.

En el Encuentro,  según el documento base, se utilizará la ya conocida metodología: VER-JUZGAR-ACTUAR, y tendrá el siguiente objetivo: Renovar el compromiso de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, en el marco del decenio de las afrodescendientes, impulsando el protagonismo en la construcción de un desarrollo sostenible, justo y solidario.

A continuación presentamos a grandes rasgos la propuesta temática del encuentro:

TEMA I –VER
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LOS AFROS

Objetivos del tema
II -    Introducción
III -   Nueva configuración socioeconómica en América Latina
IV -   La identidad negra y los Estados caribeños
V -     Situación de los negros en Haití
VI -   Herencia religiosa de los negros
VII -  Población afro en América Latina
VIII - Globalización y las comunidades negras
IX -    Preguntas para la reflexión y el aporte de los países

TEMA  II – JUZGAR
LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS AFROAMERICANOS

I -    Objetivo:
II-    Introducción
III -  Iluminación del magisterio de la iglesia y de la teología
IV -  Una iglesia que toma conciencia de la presencia negra
V -   Preguntas para la reflexión y el aporte de los países

TEMA III-ACTUAR
DESARROLLO ALTERNATIVO Y SOLIDARIO

I -   Objetivos del tema
II -  Introducción
III - Construcción de una sociedad digna y solidaria sin exclusión y desigualdad social
IV - Propuestas de la inculturación
V -  Cultura de dialogo y diálogo interreligioso
VI -  Preguntas para la reflexión y el aporte delos países


En el camino de la pastoral Afro en América Latina, se refleja el trabajo humilde y sencillo de muchas y muchos agentes de pastoral, que desde sus pequeñas comunidades han dedicado múltiples esfuerzos en contribuir a la causa de nuestros pueblos Afroamericanos; esperamos por tanto, que este nuevo encuentro generé y sea motivo para una renovada acción pastoral en nuestro continente.

Por: CAEDI BOGOTÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario