miércoles, 29 de agosto de 2012

La Diócesis de Quibdó comparte la caminada pastoral




Buenas tardes

Compartiendo con ustedes la caminada pastoral

1. Durante los meses de mayo y junio tuvimos expuesta en el Convento de Quibdó (sede administrativa diocesana) la exposición: "velorios y santos vivos", elaborada bajo la coordinación del Centro de Estudio Afrocolombiano de la Universidad Nacional y el Museo Nacional de Colombia, con el apoyo del MinCultura, para visibilizar los aportes de la población afro.  Lo hicimos con el ánimo de tener una exposición permanente que nos ayudara a celebrar el Mes de la Afrocolombianidad, para ayudarle a la población desplazada que vive en Quibdó (la mitad de sus habitantes) a realizar sus duelos, para suplir su falta por las imposiciones del conflicto, y para difundir los valores de la afrocolombianidad, vivos y sonantes en los rituales del Gualí, los Novenarios y las Fiestas Patronales. 

En nuestro caso, la exposición tuvo una mirada local y la iniciamos en la Capilla de la Memoria (en la capilla del convento tenemos registrados 900 asesinatos de líderes y lideresas afro, indígenas y mestiz@s, y desde allí iniciamos la caminada; durante los casi dos meses de la exposición pasaron por nuestra sede: personas de organizaciones, administraciones municipal y departamental, otras iglesias, universidades, cultores y cultoras, estudiantes...  En la inauguración se hizo presente un grupo de investigación del Alabao de la Universidad Tecnológica del Chocó y alabaoras tradicionales.  Un acto que nos ayudó a proyectar la exposición fue la realización de conversatorios temáticos, desde ellos nació la idea de seguirnos reuniendo mensualmente con jóvenes de varios centros universitarios y seguir realizando conversatorios mensuales de promoción cultural.

Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Pastoral y al servicio de comunicaciones de nuestra Diócesis  ofició de guía, contaban con camisetas apropiadas y, de vez en cuando, también acompañaban a nuestr@s visitantes. Hubo días arduos en esta labor, pero muy significativos.

Para conocimiento de algun@s, en noviembre de 2008 nos reunimos en el Encuentro Nacional de Delegad@s de Pastoral Afrocolombiana, en Bogotá; la persona invitada para aportar a nuestra formación fue Jaime Arocha, coordinador del Centro de Estudios Afrocolombianos de la UTCH.

La exposición está a la orden, y uds. también la pueden tener en sus territorios. en la cuenta de la Diócesis de Quibdó se pueden observar algunas imágenes y en este vínculo pueden encontrar información pertinente.  Llevar la exposición a sus territorios no tiene costo alguno pues el museo cubre los gastos, sólo le toca a uno responder por los cuadros y hacer una motivación y programación que se pueda cumplir y que responda a los tiempos de la población a la cual se quiere llegar.

2.  Ciudad de México, Junio 21: tuvimos la oportunidad de compartir con unas 15 organizaciones de Derechos Humanos de México, sobre nuestra presencia pastoral en el Atrato en medio del conflicto.  Fue una experiencia interesante, y de mucho testimonio de parte de l@s defensor@s de DD.HH.

3.  Diócesis sin obispo: en estos 17 meses nuestra Diócesis ha estado sin obispo titular; a los cuatro compañeros que conformamos el Consejo de Consultores, nos ha tocado una ardua labor administrativa.  En estos tiempos la presencia de actores armados es permanente y aumenta, tanto en el campo como en la ciudad.

4. Labor Pastoral:  durante este año los vicarios, por mandato de la Asamblea (en nuestras asambleas pastorales hay mayor participación de laic@s que de sacerdotes), nos hemos dedicado a evaluar, junto con los 24 equipos evangelizadores y 15 servicios de animación, todo el quehacer pastoral de la Diócesis.

Enseñanza de cantos inculturados:  con los 14 equipos de la Pastoral Urbana participamos en un espacio de enseñanza de cantos inculturados y de formación pastoral y cultural sobre el canto litúrgico;  esta misma tarea la llevamos a cabo en las visitas a los equipos rurales.  Al final de 2012 estaremos entregando a cada equipo un cancionero con 800 canciones, la mayoría canciones propias de nuestro pueblo en distintas culturas y latitudes.

Para el mes de noviembre vamos a tener un taller bíblico con enfoque afro, coordinado por el CEDEBI, para todos los evangelizadores de la Diócesis de Quibdó.  Durante ese mismo mes, un equipo conformado por una persona de la organización COCOMOPOCA, otra de Christian AID (agencia británica que nos financia algunas actividades con la organización mencionada) y otra de nuestro equipo, se viajará al Estado de Amazonas en el Brasil, para compartir varios días en una comunidad con varios líderes y lideresas quilombolas de la región.

Para el mes de diciembre ya estamos preparando la novena con elementos propios de nuestra región.

Organización:  En conjunto, Pastoral Social, Pastoral Indígena, Pastoral Afro y Covijupa diocesana, coordinamos, con líderes de las organizaciones, temas relacionados con  incidencia, exigibilidad, etnodesarrollo, atención a víctimas y visibilización de la problemática minera.  Nuestra Diócesis tiene 11 opciones, una de ellas se relaciona con las organizaciones de base.

5. Por estos meses estoy encargado de la Parroquia de mi pueblo, Yuto, y estamos motivando a la Comunidad Parroquial para que en noviembre celebremos la fiesta en honor de San Martín de Porres, y ya conseguimos los donantes de la imágen. Si tienen aportes y comentarios para anexarlos a la novena, bienvenidos sean.

Grosso modo, esta es una radiografía de nuestro quehacer pastoral.

Tres experiencias de nuestra caminada en materia de inculturación:

1. Catequesis: Desde hace 4 años, elaboramos entre un buen grupo de personas, un manual de catequesis de primera comunión.  Después de imprimirlo y empezar a usarlo en varias parroquias, le hemos hecho ajustes, aspiramos finiquitarlo para el próximo año y que se utilice en todas las parroquias de la Diócesis.  Quibdó tiene 24 parroquias:  14 en la capital departamental y 10 en la parte rural (1 de población indígena, 1 de población mayoritaria mestiza y 8 de población mayoritaria afro.  También tenemos dos centros misioneros con presencia permanente de sacerdotes; uno de ellos en Beté (nombre de una etnia africana de ascendencia yoruba).

2.  Tiempos fuertes: hace más de 6 años que en Semana Santa y Navidad elaboramos folletos propios para utilizar en todas las parroquias; para el próximo año vamos a tener un plan unificado de predicación en las fiestas patronales.

3.  Organizaciones: asesoramos al Consejo Comunitario del Alto Atrato para elaborar su Plan de Etnodesarrollo y, en este momento, junto con los párrocos del área de influencia y el director de  Pastoral Social de la Diócesis, apoyamos la materialización de un plan integral de gestión, incidencia y exigibilidad.   Juan Carabalí, [politólogo] de la CNOA, también nos ha acompañado en este propósito. los resultados en este sentido en los últimos dos meses han sido:
a) Coadyuvar en la presentación de un informe de seguimiento al Auto 005 presentado a la Corte Constitucional (bajo la coordinación de Ariel Palacios, de CNOA y Codhes)
b) Avanzar en la materialización de dos convenios, uno con MinEducación y otro con MinSalud (nuestros puntos de apoyo en los ministerios son las secciones de etnias, todos los ministerios las tienen).  La siguiente sección de incidencia y gestión será la primera semana de septiembre, en ella vamos a visitar instituciones que apoyan la parte productiva y la generación de excedentes.  Aspiramos, para el mes de noviembre, consolidar una mesa interinstitucional en Bogotá, con instituciones con las que hayamos avanzado en convenios.


Pbro. Sterlin Londoño Palacios
Vicario de Pastoral Afro
Diócesis de Quibdó

No hay comentarios:

Publicar un comentario