“Dios tiene el color de todos los pueblos porque Él nos ha creado a su imagen y semejanza. Somos lindísimos y lindísimas como Él, y nos quiere a todos en amor y en paz”, fueron las palabras del presbítero Neil Alfonso Quejada Mena, Coordinador Nacional de la Pastoral Afrocolombiana CEPAC, para referirse al verdadero significado de esta en cada una de las diócesis del país. Dios está en medio de cada ser humano y reconoce la diversidad de todos; estamos llamados a trabajar por la unidad de la Iglesia.
En pocas palabras, el padre Neil describió la Pastoral Afrocolombiana como: “acción evangelizadora de la Iglesia católica que promueve integralmente el pueblo afro para que este desde su identidad socio histórico cultural ayude a la construcción del Reino de Dios”.
Pero, ¿Por qué hablar de esta Pastoral en el periódico Kairós? no es para menos, y es que desde el mes de enero contamos con la Pastoral Afrocolombiana en la Arquidiócesis de Barranquilla y su delegada es la hermana Michelline Towanow. Lo más importante para destacar es que Barranquilla abrirá sus puertas del 4 al 8 de mayo para recibir a todos los afrocolombianos que de diferentes rincones del país vienen para el diecinueveavo congreso nacional a celebrarse este año en La Puerta de Oro de Colombia, el tema será: Los Afrocolombianos y el bicentenario. Barranquilla será testigo de la muestra más alegre, con sabor y tumbao de cada afrocolombiano que llegue a estas tierras.
A nivel nacional para la Pastoral Afrocolombiana es muy importante y les llena de alegría el saber que desde hoy, existe una representación del pueblo afrocolombiano a nivel de Iglesia en el Atlántico. El padre Neil expresa: “El hecho que exista la Pastoral Afrocolombiana en esta ciudad ayudará a generar un ambiente de Iglesia como lo han venido trabajando para que desde la diversidad se construya la unidad y no desde la uniformidad. Pensamos que la Arquidiócesis va a tener grandes frutos y beneficios en el sentido pastoral, ya que mucha de su población es afro, podemos decir que Barranquilla tiene un 85% de este grupo étnico. Estamos aquí presentes y la Iglesia va a reconocer ese aporte de la población afro y los afro van a ver la Iglesia como una madre que reconoce a sus hijos desde su diversidad”.
¿Qué destacar de la Pastoral Afrocolombiana?
La Pastoral Afrocolombiana tiene en cuenta la cultura, valores, historia, luchas y fracasos de aquellos grupos afros que han perdido la esperanza. Busca descubrir el rostro de Dios en las poblaciones afro para que tengan vida y sean discípulos y misioneros de la Iglesia. En Colombia están presentes en 18 jurisdicciones, entre las que se destacan, Quibdó, Tumaco, Cali, Buenaventura, Buga, Popayán, Apartadó, entre otras.
El objetivo de esta pastoral es apoyar el fortalecimiento de la identidad y el proceso organizativo a nivel nacional, también unificar criterios entre los agentes de pastoral afros y no afros que acompañan al pueblo.
Lo expresado por la Pastoral Afrocolombiana en Barranquilla
La hermana Michelline Towanou, Delegada Arquidiocesana para la Pastoral Afrocolombiana expresa: “Estamos iniciando y hemos realizado visitas en las comunidades afro del departamento del Atlántico, hay un número importante de esta población, especialmente en barrios y colegios. Se han conformado comités que son los líderes en cada comunidad, cada uno de manera comprometida se ha dado a la tarea de resaltar la importancia de esta Pastoral, especialmente por el aspecto espiritual. La idea es caminar en el paso de lo que se está trabajando a nivel nacional para que los afrocolombianos que habitan en este departamento se sientan parte de la Iglesia y participen activamente de su identidad, con el orgullo de su riqueza y aporte en la vida especialmente parroquial”.
La invitación es para que todo aquel que se reconozca afro y tenga la buena voluntad de conocer de qué se trata la Pastoral se comunique a los teléfonos: 360047–3690767 ext. 115 o escribir a mtowanou@arquidiocesisbaq.org
Fuente: http://kairosbaq.blogspot.com/2010/02/pastoral-afrocolombiana-raza-viva-para.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario